Organología y Partituras esquemáticas

Esquema de acompañamiento de Cuecas, Sirillas, Tonadas, Vals, Repicao, Parabienes, Chapecao, Pequén, Cardita, Paloma, Cañaveral, Malaheña, Pericona

 El modelo planteado a continuación está basado en células rítmicas de pulsos de negra con punto.





Otros ritmos utilizados en la zona sur de Chile, Chiloé


ritmo base de Bulerías



Esquema de Acompañamiento de Huaynos, música andina y ritmos de acompañamiento en pulso de negra

 El modelo planteado está basado en la célula rítmica 2x3, 3x3, Saya, Trote

 
Acompañamientos tradicionales de bombo y Caja o tambor




Norte grande originario/mestizo/ Ritual, Ceremonial y de uso religioso

Vientos de caña o madera

·      Queña, Quena, de caña, hueso o madera. Bisel abierto

·      Zampoña, siku, lakita, pusa, todas son familias organizadas por alturas: Chuli, Malta, Zanka, Toyo, Bajón y sus respectivos Contras

·      Pinkuyos, boquilla de bisel con areoducto de insuflación.

·      Tarkas, boquilla de bisel con areoducto de insuflación, tropas afinadas en octavas y quintas o cuartas dependiendo del poblado y su repertorio respectivo.

·      Clarín atacameño, trompeta natural de caña de carrizo, utilizado exclusivamente para el floriamiento de ganado

·      Erke, cuerno de res con lengüeta doble, utilizado para el llamado al ritual o para el uso de pastores para el llamado del ganado.

·      Pututo (cuerno de res o caracol) misma función, llamado al ritual o para ordenar el ganado.

 

Percusión

·      Caja challera, tambor colgante, de doble parche de cuero de chivo limpio y curtido, con cheflera o bordona

·      Huankara, tambor de doble parche de cuero de chivo o res, con pelo

·      Bombo de banda, con parche de cuero o plástico para ejecución de agrupaciones de bailes de cofradías patronales.

·      Bombo carnavaleño, bombo de dos parches, de cuero para uso ritual durante carnaval.

·      Caja redoblante o tambor, tambor con bordona que acompaña bailes y cofradías de bailes patronales

·      Claves, trozos de madera de entrechoque.

·      Matracas, engranaje de madera con lengüeta de entrechoque, se gira sobre si mismo a través de una asa que permite producir el sonido.

·      Pandereta, aro de madera con placas de latón de entrechoque, que resuenan al tomarla con una mano y golpearla contra la otra, como aplaudiendo.

·      Pandero, Aro de madera con parche en una cara, con resonadores de lata, se toma con una mano y se golpea de diversas maneras con la otra mano, procurando usar los dedos y los nudillos, generando diversos sonidos característicos.

·      Platillos de mano,

·      Sonajas, diversos instrumentos de materiales distintos que permiten llenar el espacio sonoro con sus entrechoques: maracas, Chaxas (pezuñas de chivo), aros de alambre con tapitas de botella, usos diversos rituales y festivos.

Cuerdas mestizas herencia española u otros

·      Guitarra: E B G D A E

·      Charango E A E C G

·      Violín E A D G

·      Acordeón piano, cromático

·      Acordeón de botones. en C, G, F, D o A

·      Piano

 

·      Bronces

·      Trompeta

·      Trombón    

    Eufonio    

    Fliscorno

·      Tuba

    Sausafono

·      Saxofón

·      otros

 

Norte Chico originario y religioso

·      Flautas chinas, o pifilkas de diversos materiales, formas y tamaños, algunas tiene un solo tubo complejos de dos o más dimensiones

·      acordeón piano

·      acordeón de botones

·      pito de banda en D

·      bombos

·      tambor chino

·      caja redoblante

·      matracas

·      sonajas

·      pandereta

·      guitarra E B G D A E

·      piano

·      otros

 Banda YATIRIS saltos de diablada


Evangelista Soza de Talabre, coplas y tonadas carnavaleras


CUECAS CARNAVALERAS rueda de Misael Mondaca, Carnaval de Toconao


FLORIAMIENTO DE GANADO 24 de junio en TOCONAO, EL CHURURITO


FIESTA DE SAN PEDRO DE ATACAMA

BAILE DEL TORITO DE SEQUITOR


BAILE DE CATIMBANOS


BAILE DEL NEGRO O FRANCISCANO


BAILE DEL TURQUITO O DE PEDRO Y PABLO



Zona central campesina

·      Guitarra: afinación de la prima a la sexta: E B G D A E.

    Guitarra transpuesta por la orilla E C G C G E (C)

    Guitarra transpuesta española DBGDGD 

    Guitarra transpuesta tercera alta D# B F# E B E

·      arpa, diatónica

·      piano

·      acordeón piano

·      acordeón de botones

·      requinto: A E C G D A

·      charrango: en tono repertorio

·      cacharaina

·      tormento

·      pandero

·       rabel, tipo violín de calabaza de tres cuerdasafinación tres cuerdas octava, cuarta o quinta: AEA; ADA; GDG, GCG,

·      guitarrón chileno de 25 cuerdas, 21 en clavijero AECDA y cuatro diablitos.


 De: https://www.docsity.com/es/guitarron-chileno-sus-origenes-y-caracteristicas/5360621/


    RUEDA DE CANTORES A LO DIVINO


 

Zona central urbana

·      guitarra

·      arpa

·      piano

·      acordeón piano

·      acordeón de botones

·      requinto: AECGDA

·      charrango

·      cacharaina

·      tormento

·      batería (set)

·      bajo acústico o eléctrico

·      pandero

·      guitarrón chileno

     La cueca presentada por Violeta Parra


 Foxtrot, Valses y cuecas bravas


 

Geografía de la Cueca, de Norte a Sur


 

Zona centro sur

·      guitarra

·      arpa

·      piano

·      acordeón piano

·      acordeón de botones

·      rabel, tipo violín de calabaza de tres cuerdas

·      requinto

·      charrango

·      cacharaina

·      tormento

·      pandero

·      guitarrón chileno

 REPERTORIO BAILE DE TIERRA MARGOT LOYOLA



Zona sur Chiloé y Patagonia

·      guitarra

·      acordeón piano

·      acordeón de botones

·      bombo chilote o kake kultrún

·      batería chilota

·      bajo o contrabajo

·      violín o violín chilote

 Escuchar track list completo del album TIERRA DE ALERCES conjunto Chamal.



Zona Insular Rapa nui

·      maeas (piedras)

·      cahuaha (mandíbula de caballo)

·      tara (güiro de cuerno)

·      Puhura, caracola.

·      guitarra

    Acordeón

·      ukelele

·      toere

·      sonidos guturales y corporales

·      keho tambor de piso, de pateo, de calabaza y piedra laja.

 Vídeo de instrumentos tradicionales y modernos de Rapanui


KAI KAI, figuras de hilo




Sur Indígena

·      piedras

·      kadkawuilla, idiófonos, sonaja, calabaza,.

·      sonidos onomatopéyicos y corporales

·      trutruka

·      kultrún, leer artículo de María Ester Grebe en enlace,

    https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/11946

·      piloilo

·      trompe

·      kunculkahue

 

    Vídeos de instrumentos mapuche:


 

    


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario